“Capoeira, el arte de la malicia (segunda y última parte)” – Sipse.com

“Capoeira, el arte de la malicia (segunda y última parte)” – Sipse.com

41
0
SHARE

En esta última entrega compartiré con ustedes el cómo la Capoeira pasa a formar parte de la vida de cientos de yucatecos, quienes ven en sus movimientos de danza los secretos de un sistema de lucha practicado desde hace 500 años en África.

En 1998, el Mestre Jorge contactó al primer grupo de Capoeira en México llamado Banda do Saci, a cargo de Mariano Marcos Andrade, mejor conocido en la Capoeira como Contramestre Manhoso, el cual estaba respaldado por la Escola de Capoeira Angola Irmaös Gemeos (Ecaig), cuyo director general es el emblemático Mestre Curio.

En 1999, tomó el primer curso de Capoeira Angola impartido por Jaime Martín’s dos Santos “Mestre Curio”, en la Ciudad de México. En ese mismo año, se graduó como licenciado en Educación Física, en la Escuela Normal Superior de Yucatán, con la tesis “Metodología para la Enseñanza de la Capoeira”, obteniendo mención honorífica.

En 2000, el Mestre Curio (de gran prestigio en Brasil) vino por primera vez a Yucatán para inaugurar la sucursal de su grupo nombrando como su representante al maestro Quijano.

Para 2002, el Mestre Curio llega por segunda vez a Mérida y al evaluar el trabajo de Capoeira con el grupo y su desarrollo como capoeirista, le da el grado de Trenel (entrenador) a Jorge Quijano.

Al llegar 2003, Quijano funda el perfomance de percusiones brasileñas, acrobacia y capoeira ‘Senzala do Caribe’, con el cual recorre varios estados de la República.

En 2009, Jorge Quijano cambia de estilo e inicia la Capoeira Regional con el Grupo Muzenza, dirigido por Mardonio Sales Linhares ‘Mestre Madona’, para incursionar de un modo profesional a esta modalidad.

En este grupo obtiene el nivel de Graduado y el apodo de “Batuqueiro”, por el trabajo con las percusiones. En 2012, el ahora Graduado Batuqueiro participa en el torneo denominado “II Copa Nacional Muzenza México”.

Para 2013, Mestre Madona decide salir de Muzenza y funda su grupo llamado Centro Deportivo Cultural Pura Capoeira, en el cual el Mestre Quijano obtiene el grado de Monitor.

En la actualidad existen seis grupos de Capoeira en Yucatán: Ouro Verde, Banda do Saci, Longe do Mar, Cacau Capoeira, Cordao de Ouro y Passo a Frente. 

This article, "Capoeira, el arte de la malicia (segunda y última parte)" - Sipse.com, was initially found at http://sipse.com/milenio/columna-artes-marciales-david-rosales-capoeira-arte-malicia-segunda-ultima-parte-268010.html on

LEAVE A REPLY